​​
​¿Requiere de un centro educativo terapéutico en Buenos Aires?


Centro educativo

El Centro Educativo Terapéutico para personas con autismo y otros Trastornos Generales del desarrollo de la Asociación de Unión de Padres de niños y jóvenes con Trastornos Generalizados del Desarrollo, es una propuesta educativo - terapéutica .

Nuestra Institución se encuentra ubicada en Chacabuco 1550, localidad de Vicente López. En la provincia de Buenos Aires.

Es un predio diseñado de a acuerdo a las normativas vigentes para la categoría “A” y que comprende salones de usos múltiples, galerías de circulación, gabinetes de tecnologías aplicadas, sala de integración sensorial, enfermería, dirección, aulas y talleres.

El CET “AUPA” cuenta con una amplia planta profesional , donde se incluye todo el personal terapéutico que se encuentra a cargo de la asistencia directa de nuestros afiliados.

La institución posee un sólido grupo de trabajo que forma parte del gabinete técnico - terapéutico conformado por Licenciados en Psicología, Psicopedagogía, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Musicoterapia, Nutrición, Trabajo Social, Médico Psiquiatra y Profesores en Plástica y Educación Física. Incorporamos un área de psicomotricidad especializada en la educación de niños con TGD.

Contamos actualmente con más de cincuenta profesionales de la salud y educación altamente calificadas y especialmente capacitadas en la educación de personas con Trastornos Generales del Desarrollo (TGD), en nuestras instalaciones concurren diariamente más de 40 alumnos desde los cuatro años hasta los dieciocho, momento en que pueden egresar hacia nuestro programa de transición a la vida adulta.

Aupa grupo de personas
Nuestro Ideario Institucional

Cada persona es única e individual como lo son sus necesidades y posibilidades educativas. Las mismas están comprendidas (para muchos niños con TGD) en las posibilidades que brinda “AUPA”, aunque no para todos.

Nuestro ideario asienta sobre la firme creencia de que existe en todo ser humano, por más impedido que parezca, un potencial sano que necesita ser educado e instrumentado con habilidades sociales funcionales que lo ayuden a su incorporación al estatuto cultural y humano al cual pertenece.

Los Programas Actuales que diseñamos y llevamos adelante, nuestro Centro, corresponden a programas científicamente avalados y efectivizados en los países más desarrollados del mundo, contando además con la aprobación y permanente supervisión de los Ministerios de Educación y de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Comisión Nacional de Discapacidad. De igual manera, San Martín de Porres es una experiencia académica, social y habilitante de puertas abiertas que muestra en un marco ordenado y estructurado las actividades que realizan los estudiantes y guía a los padres para que se generalicen dichos comportamientos en otros ambientes familiares y comunitarios.

Organización y programas

Los programas son debidamente estructurados y estimulan la comunicación, el juego, la espontaneidad y el refuerzo permanente. Están basados en ABA-VB en cuanto a motivación y refuerzo en trabajo 1:1, estructuras áulicas grupales (tipo TEACCH) y en PBS-ACP (Positive Behaviour Supports o Apoyos al Comportamiento Positivo) como estructura institucional que ensaya en forma permanente la tolerancia, el respeto y el derecho de las personas con TGD a la forma más humanizada de educación aboliendo toda forma de castigo.

Educación especial terapéutica para niños con TEA

AUPA Educación Terapéutica es la forma de proporcionar a niños/as con TGD de entre 3 y 17 años la mejor educación académica posible.

El contenido de cada DEI – Documento Educativo Individual -  debe contemplar todas las habilidades necesarias que un individuo requiere en este momento cronológico de su vida para ser capaz de desarrollarse plena y funcionalmente.
Las aulas están conformadas por grupos reducidos de entre 4 a 6 niños/as de edades cronológicas y capacidades cognitivas y conductuales similares. Están a cargo de una pareja terapéutica que realizan las actividades áulicas en un ambiente amigable, estructurado y altamente motivador,  con amplias claves visuales (comunicadores-agendas-relojes) que les permiten anticipar la jornada académica. Los docentes y asistentes están debidamente preparados en técnicas cognitivo-conductuales para el mejor aprendizaje de los niños/as contando asimismo con las tecnologías educativas más apropiadas para el logro de las metas individuales (Documentos Educativos Individualizados) y grupales de los educandos.
Aupa niños jugando con instrumentos

Educación especial terapéutica para adolescentes

La adolescencia siempre supone cambios a nivel hormonal y psicológico, y en  el caso de adolescentes con TGD son más vulnerables a este momento psicoevolutivo sino se les ha provisto de los recursos necesarios para poder comunicar sus necesidades. Por ello a nivel educativo, tratamos de  estructurar, anticipar y motivar constantemente así como proveer situaciones de intercambio con pares a través de programas de socialización, actividades artísticas y deportivas, continuando con fuertes programas comunicativos y de habilidades sociales y laborales.
Aupa terapeuta abrazando a joven

Programa académico

Priorizamos un modelo educativo que le permita al individuo modificar sus conductas disfuncionales, aumentando al máximo sus niveles de socialización y comunicación con el medio circundante, lo que indefectiblemente repercutirá en sus logros académicos. Por este motivo hemos adoptado la Metodología ABA (Análisis Funcional de la Conducta), específicamente nos guía una orientación en la ciencia del ABA - Verbal Behavior (VB). VB es ABA con un acento especial en la motivación, el refuerzo y la comunicación en el ambiente para el aprendizaje de un niño con autismo o TGD.

Los Programas son necesariamente individualizados, tanto en su planificación como desarrollo. Contemplan los lineamientos vigentes en los últimos aportes de la psicología cognitivo – conductual, cuyos avances científicamente validados nutren nuestra praxis educativa diaria, permitiéndonos ver cuáles son las necesidades educativas de cada uno de nuestros estudiantes.

Documento educativo individual

El Documento Educativo Individual – DEI,  es un documento que se realiza una vez al año focalizando en la particular individualidad de cada estudiante, participan de su redacción no solo profesores y otros profesionales, sino también los padres y personas cercanas al niño. Se fijan los objetivos y a lo largo de su desarrollo, se van evaluando su progreso, los cuales son rigurosamente registrados fijando objetivamente los resultados alcanzados.

El programa académico tiene como objetivo fundamental potenciar el desarrollo cognitivo buscando el máximo nivel de adquisiciones pedagógicas al cual puedan acceder nuestros estudiantes.
Aupa niños trabajando en grupo

Programa comunicativo

Para mejorar el comportamiento y el aprendizaje de personas con Trastornos Generales del Desarrollo, necesitamos implementar una comunicación alternativa e instruirlos a ellos en ambiente que los rodea para lograr (en lo posible) la comunicación verbal.

La enseñanza a personas con Trastornos Generales del Desarrollo, exige la utilización de tecnologías especializadas, al tratarse de la educación de sujetos que poseen dificultades significativas en sus posibilidades de comunicación verbal y no verbal, interacción social y por ende las repercusiones en sus potencialidades académicas, se hace necesario la implementación de protocolos específicos. Atendiendo a esto AUPA Educación Terapéutica ” implementa para sus estudiantes el Protocolo PECS (sistema de comunicación por intercambio de figuras), el cual está específicamente diseñado para ser usado con niños en edad pre – escolar con autismo y otros trastornos del espectro.  El sistema de comunicación se utilizó en un principio con niños de 18 meses pero, con el tiempo, se modificó y amplió usándose ahora en personas de todas las edades.

La idea base del Programa Comunicativo es servirse de sistemas alternativos de comunicación que brinden a nuestros alumnos, la utilización de códigos funcionales socialmente y por ende que le ofrezcan valor comunicativo y el logro de la comunicación verbal.
Aupa adolescentes haciendo terapias auditivas

Programa de socialización

Un viaje al mundo de la cultura, un lugar en el ámbito de los seres sociales, de las personas, es el objetivo que busca el presente programa. Los individuos nos constituimos como personas a partir de una compleja trama de vínculos y relaciones sociales. “AUPA Educación Terapéutica” intenta favorecer a través del programa y sus múltiples actividades  de intercambio social la construcción de la experiencia sujeto/mundo que le permite a cada individuo poder moverse en un campo exogámico y de interacción.

Para tal fin, contamos con actividades recreativas grupales dentro y fuera de la Institución, tales como:

  • Compras en supermercados.
  • Visitas a museos y parques temáticos.
  • Paseos a granjas educativas y fábricas.
  • Salidas a restaurantes.
  • Excursiones.
  • Campamentos.
  • Deportes en clubes zonales.
  • Torneos y competencias.
  • Visitas a ferias, etc.
Aupa grupo de personas trabajando en arte
Aupa jóvenes con tablets

Aupa ícono 6

Programa laboral

Aupa talleres en grupoAquí se incluyen desde los ciclos iniciales de orientación manual, pre - talleres hasta el centro de formación laboral.
El objetivo fundamental es capacitar a los estudiantes para la vida productiva y la integración entendida como habilitación social a través del trabajo.

Se busca la estimulación de la adquisición de conductas necesarias en toda actividad de producción para lograr las técnicas de trabajo y gestos profesionales específicos y el reconocimiento de la utilidad del manejo de distintos materiales y herramientas.

Se trabajan en:

  • Taller de polietileno.
  • Taller de carpintería y cartapesta.
  • Taller de cocina y vida independiente.
  • Taller de mermeladas.
  • Taller de huerta.

Ciclo relacional y exploratorio de la realidad

A partir de los CUATRO años ingresan los niños a “AUPA”, completa (9,00 a 16,30 hs) de acuerdo a la adecuación del niño/a y la familia al mismo.

“AUPA Educación Terapéutica” ofrece el más completo ciclo , relacional y  exploración sensorial inicial con TGD que contemplan todas las áreas:
  • Aupa terapia con ejercicios lúdicosComunicación.

  • Autovalimiento.

  • Servicio de alimentación.

  • Socialización y Vida en la Comunidad.

  • Juego y entretenimientos.

  • Aprendizajes académicos.

  • Escuela para Padres.

  • Grupos de Hermanos.


En sus ciclos “Relacional” y “Exploratorios de la realidad” el Jardín de infantes de “AUPA”  fomenta al máximo las posibilidades lúdicas de los niños buscando constantemente  generar la función simbólica en los alumnos, esto no se realiza de modo “natural” como en los niños convencionales sino que exige un constante esfuerzo y andamiaje por parte del adulto tutor para motivar y llevar al niño hacia el  campo del  aprendizaje del juego.​

Todo el ciclo tiene como objetivo aprovechar al máximo las  plasticidad neuronal de un niño pequeño, lograr enseñarle a jugar y a partir de allí ir instaurando el resto de los esquemas cognitivos que faciliten sus aprendizajes futuros.

Equinoterapia

El Proyecto consiste en brindar un servicio de Equinoterapia y Granja Terapéutica a los pacientes que asisten al Centro Educativo Terapéutico. El Proyecto está planteado por etapas. La primer etapa es la realización del Centro de Equinoterapia y la Granja Terapéutica en las Instalaciones de AUPA. 

Objetivo general
Brindar un servicio a los pacientes de AUPA, logrando mejorar la rehabilitación de los mismos, su calidad de vida, el entorno familiar y social a través de las IACA – Intervenciones Asistidas con Animales.

Huerta biodinámica

El Origen

La agricultura biológico-dinámica (o Biodinámica) tiene su origen alrededor de los años 1922-1924. En estos años, un grupo de agricultores alarmados por la pérdida de fertilidad de los suelos, el aumento de plagas y enfermedades en sus cultivos, la mala calidad de sus alimentos y el aumento de las enfermedades de sus animales fruto de la agricultura química, centrada en los abonos químicos y pesticidas que comenzaba a predominar en aquella época, se acercó al Dr. Rudolf Steiner(1861-1925) para pedirle consejo y soluciones prácticas a estos problemas.

Natacíon terapéutica

La actividad de natación se constituye en un espacio terapéutico único para nuestros niños y jóvenes, en ella se puede abordar multiplicidad de intervenciones rehabilitatorias que se brindan durante todo el ciclo.
Aupa jóvenes haciendo terapia de natación

Equipo ténico profesional:

AUPA cuenta con un equipo técnico profesional básico para una población de 30 concurrentes incrementándose a medida que crezca la cantidad de jóvenes.

Personal estable de planta:

  • Director.
  • Trapista ocupacional.
  • Orientadores: 2 cada 5 concurrentes.
  • Auxiliar volante.
  • Secretaría administrativa.
  • Personal de maestranza.
  • Cocinera.

Personal especializado:

  • Médico.
  • Psicólogo.
  • Psicopedagogo.
  • Asistente social.
  • Fonoaudiólogo.
  • Psicomotricista.
  • Prof.de educación física.
  • Músicoterapeuta.
  • Prof. de Huerta.
  • Prof. de Arte.
Contáctenos en Buenos Aires

AUPA icono telefono

​Teléfono: (0348) 444 5767
AUPA icono lugar

​Dirección: Mendoza 136
Esquina Independencia
Ingeniero Maschwitz BUENOS AIRES 1623
AUPA icono correo

​E-mail: info@aupa.org.ar

Compartir nuestra información en redes sociales: